Logotipos



 Definiciones:
  • Un logotipo es un dibujo que una entidad o una compañía utiliza para representarse. Este dibujo es la carta de presentación de una compañía ante los ojos del público, y debe transmitir el mensaje correcto.
  • El logotipo es un elemento que concentra un enorme poder de significación. Muchas y muy variadas podrán ser las interpretaciones que se hagan de un dibujo, pero en el caso del logotipo un buen diseño deberá evitar su polisemia (su variedad de significados) y concentrar todo su poder significante en una sola dirección. 
  • El logotipo tiene la propiedad de transmitir muchísima información en un instante y de sumergirse rápidamente en la percepción del público alojándose en su subconsciente. Es por eso que el logotipo es el elemento indispensable y de mayor importancia en la conformación de la imagen corporativa de su compañía 


     Manejo de un logotipo:

    Para que un logotipo resulte congruente y exitoso, conforme al principio fundamental del diseño donde menos es más, la simplicidad permite que sea:
    1. Legible (hasta el tamaño más pequeño)
    2. Escalable (a cualquier tamaño requerido)
    3. Reproducible (sin restricciones materiales)
    4. Distinguible (tanto en positivo como en negativo)
    5. Memorable (que impacte y no se olvide)
     
     
    Entre otras caracteristicas como:
     
    Adaptable:
    Debe adaptarse al mercado meta. No muy moderno para consumidores conservadores, no muy conservador para mercados modernos.
    Único:
    No tiene caso tener una imagen excelente o un nombre sobresaliente si se ve muy similar al de alguien más, especialmente si la otra marca tiene más presupuesto invertido en publicidad.
    Práctica:
    Va de la mano de la simplicidad. El logo debe ser apropiado para ser utilizado en todo tipo de medios: TV, impresos, uniformes, etc.
    Consistente:
    Un buen proceso de creación de marcas debe ser reflejado en cada una de las piezas de comunicación hechas por la compañía, así como cada uno de los elementos en el diseño: logo, fotografía, paleta de colores usada, etc. Nunca verá un color rosa o naranja en una Coca-Cola, un tipo de letra diferente en McDonald’s, etc.

    Lo que coloquialmente se conoce como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos

    Logotipo:es la representación tipográfica del nombre de la marca; una marca en la cual la palabra funciona como imagen. (Por ejemplo: Coca-Cola).

     Isotipo: es el icono de algo o alguien o signo visual gráfico que remite a la empresa, debido a la similitud, (por la forma, el color...); una marca donde la imagen funciona sin texto. (Por ejemplo: La esfera compuesta por piezas de rompecabezas usada en esta enciclopedia).
    Isologo o Imagotipo: se encuentran ambos, logo e isotipo. (Por ejemplo: Lg, la carita feliz + la palabra "LG")

Fuentes de Investigacion:
  • http://www.logotipia.com.ar/tipos-de-logotipos-diferentes-tipos-de-logos.asp
  • http://www.corporate-identity-logo.com/Disenadores-logotipos.aspx
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Logotipo  
  • http://www.iepi.gob.ec/module-contenido-viewpub-tid-3-pid-32.html